domingo, 15 de noviembre de 2009

Las Avanturas de Hijitus


Hijitus fue uno de los primeros personajes que consiguió una gran popularidad entre los niños de Argentina. Era una creación de Manuel García Ferré, y fue el primer superhéroe argentino. Este personaje se había originado como uno secundario dentro de las aventuras de Pi Pío (en la revista Billiken) y había sido presentado como un chico muy andrajoso (su "sombreritus", en realidad un sombrero de copa, mantuvo siempre un aspecto algo descosido), pero poco a poco fue evolucionando, hasta convertirse en personaje central de su propia tira. Hijitus era una fiel caricatura de los personajes y costumbres porteñas.
Hijitus era un héroe muy especial, ya que las tiras poseían toda una galería de personajes bien definidos, y se movía dentro de un ambiente perfectamente descripto, es decir, existía todo un microcosmos dentro del cual desenvolvían sus aventuras. En sus comienzos, Hijitus vivía en Villa Leoncia, aunque luego viviría en un tubo de construcción en las afueras de Trulalá, junto a su fiel perro Pichichus, un compañero que era muy bueno en "espionaje". 

Por su parte, los "villanos", o sea los enemigos de Hijitus, de tan malos, eran tontos (el mejor ejemplo de esto último era Larguirucho). El rival más famoso de Hijitus era el Profesor Neurus (a quien vemos en el dibujo de la izquierda junto a su ayudante Pucho). Neurus era un "profesor" de una especialidad indefinida, y muy nervioso e irritable. Entre sabio maligno, investigador perverso, y científico ambicioso con ganas de apoderarse del mundo, Neurus era el jefe de una banda de inútiles que lo volvían loco, entre los que se contaban Pucho (era su mano derecha, hablaba como un "malevo" y remataba sus frases con un tango, mientras vivía en camiseta y huía del trabajo), Serrucho (a quien no se lo entendía cuando hablaba), el ya mencionado Larguirucho y, ocacionalmente, Kechum (primo de Pucho).
Otra clásica rival de Hijitus era la bruja Cachavacha, quien tenía su propia escoba voladora y una "telebola"; era experta en yuyos y brebajes, y vivía en las afueras de Trulalá, en su "Covacha", junto a su fiel compañero (y secretario) el Búho (ver dibujo de la derecha). Sin embargo, la mayor rival de Cachavacha era el Hada Patricia. Hijitus solía luchar contra el mal, a veces junto a Oaky y otras veces junto a El comisario (izquierda); éste personaje, que dormía la siesta y tomaba mate amargo, representaba a la autoridad, y tenía una frase incofundible "marche preso, desacatao".
Hijitus alcanzó el éxito con los episodios televisivos producidos entre 1967 y 1974, debido a que a fines de los '60 no existían competidores, en la televisión argentina, para los estudios americanos y japoneses.
En esa época, hasta que apareció Hijitus, los japoneses Meteoro y Astroboy, y los americanos Pato Lucas, Bugs Bunny, los Picapiedras o los Supersónicos, dominaban la pantalla chica. En varios países, solo existían alternativas en el campo de las historietas. En la Argentina, tenían gran peso, entre las historietas, Patoruzú, Isidoro o Mafalda. Fue así que, de la misma forma que los diarios publicaban tiras diarias, Manuel García Ferré creó una "tira diaria animada", Hijitus, en el año 1967. Cada día, en cinco horarios distintos, se emitía un episodio de 1 minuto, que culminaba a fin de mes. Se realizaron 50 aventuras a lo largo de 7 años.


5 DVD

Pedilos Gratis Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario